Archivo de Febrero de 2007

Txaranga Musikaña viaja a Ampuero

Domingo, 25 de Febrero de 2007

Trás el éxito cosechado en Vilanova durante el fin de semana pasado, el dia 3 de marzo actuamos en la localidad cántabra de Ampuero, famosa por sus encierros de toros durante las fiestas patronales de Septiembre.

Esta vez actuamos para la peña El Burladero amenizando los carnavales de esta bonita localidad norteña.

Os iremos informando sobre próximas actuaciones de nuestra charanga puesto que tenemos unas cuantas pendientes de confirmar oficialmente.

Decenas de Txarangas en Vilanova i la Geltrú

Lunes, 12 de Febrero de 2007

Tras explorar con éxito Aragón, Navarra y Euskadi, Txaranga Musikaña se desplazará este fin de semana hasta VILANOVA I LA GELTRÚ (Cataluña) a tocar en los carnavales, carnavales que son famosos por la conocida “batalla de los caramelos“. Ésta vez viajamos en una furgoneta de alquiler, sin el calor de nuestro público que tanto nos jadeó en San Sebastián. Por cierto, muchas gracias a todos los que nos acompañásteis!

En Vilanova se dan cita decenas de charangas procedentes de toda la geografía del norte de España, muchas de ellas de Navarra por lo que es habitual entre los charangueros el ir saludando a músicos de otras charangas cuando te cruzas con otras comparsas diferentes a donde tu vas tocando.

Este es, a grandes rasgos, el programa de la fiesta en Vilanova:

Viernes: el «arrivo»

El viernes se inaugura oficialmente el carnaval. El carnestoltes representa la juerga del carnaval, y el discurso acostumbra a meterse con el alcalde y los problemas de la ciudad.
Poco antes del discurso, pasean por las calles las carrozas de diferentes asociaciones vilanovinas (…y, por supuesto, críticas al gobierno)

Sábado: disfraces

Por la mañana los niños salen disfrazados acompañados de los padres, algunas asociaciones hacen actividades, y en general hay poco movimiento.
Por la tarde la gente se disfraza nuevamente, y sale por las calles la figura del moixó foguer, un tío recubierto de pringue que se mete en una caja de plumas y las va lanzando por la calle.
Por la noche no hay actos programados, la gente se disfraza y sale por la calle al ritmo de las charangas.

Domingo: la comparsa

Todo lo que os pueda describir se va a quedar corto, ni las fotos ni la TV se acercan al 1% de lo que es la fiesta en sí, y el efecto visual que se crea. Las calles se llenan de gente, los suelos se cubren de caramelos, una capa de 5 o más cm. de grosor pegajoso que te complica cada paso y convierte tus suelas en puro caramelo.
A las 9 de la mañana salen las banderas, y se van haciendo diferentes paradas por los bares que ofrecen porrones con vino y cava, cervezas, patatas y coca (la coca es un postre típico, parecido a un bizcocho). Cada vez que te cruzas con una bandera de otra asociación, hay una “batalla” de caramelos, avanzando y retrocediendo, hasta que finalmente las dos partes se cansan y se retiran, bailando el paquito chocolatero o algo así.

Después de hacer varias paradas, las banderas se dirigen a la plaza del ayuntamiento, donde se organiza la batalla final. Miles de personas se lanzan caramelos durante aproximadamente cinco minutos, cuando se declara el final de la guerra, y entonces todos se unen para bailar otra vez juntoss

Comparsas en Vilanova i la Geltrú